Inspección de tapas plásticas de refresco

 

Inspección de lotes de tapas plásticas para refresco

Trabajamos en la implementación de un sistema de medición para la inspección de una muestra representativa de lotes de las tapas para refresco.

Las dimensiones de las tapas son fundamentales para el correcto cierre, sellado, integridad del cierre de seguridad, derrames,  y para la conservación del producto envasado. La percepción del cliente hacia la marca puede verse afectada si hay mal sello o si la apertura de la botella requiere de gran esfuerzo.

En este casó de estudio nos enfocamos en la solución de automatización de la medición de dimensiones externas, sellos de las tapas y dimensiones de la rosca.  SCM ofrece también soluciones para medición del torque, resistencia a la compresión de las botellas y  medición de rosca de las preformas.

 

El equipo

Para la implementación se utilizó una Smartscope Flash CNC 300 (Ver catálogo de equipos), equipado con sensores óptico, láser TTL y de contacto.

El sensor óptico es muy rápido midiendo diámetros externos e internos como el de los sellos (Flex Seal, Bore seal).

El láser es útil y rápido midiendo alturas y espesores.

El sensor de contacto ha sido una gran herramienta para  la medición de diámetros  cuya visibilidad es obstruida por   sello de integridad de la tapa o por los primeros hilos de la rosca.  También cuando el color de la tapa no permite el contraste de luz para ser inspeccionada con el sensor óptico el sensor de contacto es la mejor opción.

El tamaño de la plataforma de medición del instrumento debe ser lo suficientemente grande, para acomodar las piezas, para que en una sola rutina se pueda hacer la totalidad de piezas de una muestra representativa de un lote.

Resumiendo, los sensores ópticos son muy eficientes para mediciones de distancias que se encuentran en la línea de visión de los lentes, diámetros, alturas, etc. El sensor de contacto, logra medir lugares que por alguna razón no se encuentran en el campo de visión o que por medio de contraste no se puede localizar. El láser nos ayudó en este caso ha hacer barridos de la superficie para ver el máximo, o encontrar el diámetro mayor o menor, ya que al ser flexible la pieza, puede estar expuesta a deformaciones, aunque imperceptibles para nuestra vista, puede causar problemas funcionales. El láser también puede ayudar con pieza trasparentes que algunas veces para los sensores ópticos son un reto.

Las propiedades de la tapa

Muchas son las propiedades que se pueden medir a un artefacto como una tapa plástica, nuestros clientes son los que definen que características son críticas para ellos, diámetros y alturas, son vitales, los parámetros de la rosca o del precinto de seguridad, también puede ser de interés, entre otros. Para la aprobación del molde  donde se vieron todos los parámetros, el Smart Scope fue una  herramienta esencial, en  producción cuando  se inspeccionan las dimensiones críticas logramos reducir el tiempo de horas a 5 minutos por lote.

La solución  incluyó la selección del equipo, venta, instalación, calibración, entrenamiento, diseño de accesorios de fijación de las tapas (fixtures), programación de las rutinas, servicio periódico al equipo de mantenimiento y calibración.  (Ver catálogo de asesorías)

Por estar el equipo muy cerca de las inyectoras, el equipo fue instalado en una mesa de compensación activa de vibraciones también suplida por SCM.

Las rutinas

En este proyecto nos concentramos en crear rutinas para que el personal de nuestro cliente, cargue y descargue el “fixture” de la OGP CNC 300, pero que la medición, informe y aprobación o desaprobación del lote sea automático. (Ver catálogo de asesorías)

Muchos son los factores que se deben tomar en cuenta en la creación de la rutina, la optimización para que el tiempo de medición sea el menor, el color de la tapa, los instrumentos con los que se cortan las tapas antes de medirlas, la fuerza del palpador , entre muchos otros.

La calibración y mantenimiento

Mantenemos una acreditación de la prueba ISO 17025, tanto de la calibración de máquinas multisensor, como la OGP CNC 300 y la calibración de distancias, en piezas usando equipos como estos. (Ver servicios calibración máquinas multisensor)

Somos representantes de la Marca OGP, QVI, RAM y contamos con personal calificado para realizar tanto mantenimientos preventivos, como correctivos de los equipos, además del respaldo de fábrica. (Ver servicios calibración dimensional)